Recientemente hablaba con varios amigos acerca de que haremos al terminar esta crisis, coincidimos en que definitivamente este mundo no volverá a ser el mismo y que muchas de las cosas que hacíamos cotidianamente (o dábamos por sentadas), cambiarán para siempre. A cada uno les hice 3 simples preguntas que les hago ahora a ustedes:
- ¿Volverán a ir al cine como antes?
- ¿Irán a centros comerciales o supermercados como siempre lo habían hecho?
- Si hoy terminara la crisis y todo volviera a ser “normal” ¿mandarían de inmediato a sus hijos al colegio?
Si ustedes creen que esto terminará pronto, están equivocados; si ustedes creen que cuando termine todo regresará a ser como era antes, están equivocados; si quieren seguir con su modelo de negocio como antes, están equivocados. Les comparto algunas ideas para que modifiquen su manera de ver el futuro inmediato y para que su emprendimiento pueda sobrevivir.
Hay que digitalizarse
Ya sea que vendan antojitos, ropa, chocolate, pulseras, artesanías o ropa, es importante entrar de una vez al mundo digital. No crean que los clientes llegarán a su negocio como antes, ellos buscarán maneras de comprar sin salir de casa o conocer sus productos antes de visitarlos. Comiencen a usar sus redes sociales para promocionar sus productos, reduzcan su espacio físico para la venta y expandan el digital, creen una página web donde puedan tener un catálogo y abran nuevos canales de venta, nuevas formas de pago, mejores modos de envío.
Cobren con tarjeta
Siempre digo y sostengo que el dinero es de las cosas mas sucias que uno puede tener en las manos, quizás no desaparezca, pero vamos a querer evitar tener que usarlo o tener que ir a un banco para hacer una cola. Entre más rápido ofrezcan pago con tarjeta a sus clientes, más fácil será adaptarse al mundo digital.
No crean que es un cambio temporal
Cualquier innovación que implementen, háganla para largo plazo, piensen a futuro, porque esto les ahorrará tiempo y dinero. Muchas personas están vendiendo frutas y verduras a domicilio, pero ¿que pasará cuando todos quieran hacer lo mismo? lo que me lleva al siguiente punto:
Innoven, no copien
Si necesitan crear un nuevo modelo de negocio, innoven, no le copien al vecino. El peor error que muchos comenten es creer que lo que le funcionó a mi amigo, me funcionará a mi, y cuando hay muchos negocios que se dedican a lo mismo, lo importante es dar un valor agregado (no competir por precio). Hagan un FODA o PESTEL de su negocio y vean que ventaja pueden obtener que los distingan del resto.
Capacítense
Inviertan en aprender nuevas cosas que les ayudan a hacer crecer su negocio, no significa que hagan todo ustedes, significa que sabrán que buscar y que resultados desean obtener si necesitan contratar a alguien mas que los ayude. Busquen cursos prácticos que les den conocimientos básicos y fáciles de aplicar.
Algunos de los cursos que en línea que tenemos pronto disponibles, y que les serán de utilidad, son:
- Curso básico de edición de fotografía y vídeo
- Diseño de páginas web
- Fotografías profesional para Instagram
- Fotografía comercial con móviles
- Creación de tiendas en línea
Espero que este post les sea de utilidad y espero sus comentarios.
Muy interesante , definitivamente debemos cambiar el chip, siempre he dicho la crisis es una oporrunidad, pero en este momento nada se me ocurre
Pues si en algo la podemos apoyar, estamos para servirle!