Recientemente hablaba con varios amigos acerca de que haremos al terminar esta crisis, coincidimos en que definitivamente este mundo no volverá a ser el mismo y que muchas de las cosas que hacíamos cotidianamente (o dábamos por sentadas), cambiarán para siempre. A cada uno les hice 3 simples preguntas que les hago ahora a ustedes:

  • ¿Volverán a ir al cine como antes?
  • ¿Irán a centros comerciales o supermercados como siempre lo habían hecho?
  • Si hoy terminara la crisis y todo volviera a ser «normal» ¿mandarían de inmediato a sus hijos al colegio?

Si ustedes creen que esto terminará pronto, están equivocados; si ustedes creen que cuando termine todo regresará a ser como era antes, están equivocados; si quieren seguir con su modelo de negocio como antes, están equivocados. Les comparto algunas ideas para que modifiquen su manera de ver el futuro inmediato y para que su emprendimiento pueda sobrevivir.

Hay que digitalizarse

Ya sea que vendan antojitos, ropa, chocolate, pulseras, artesanías o ropa, es importante entrar de una vez al mundo digital. No crean que los clientes llegarán a su negocio como antes, ellos buscarán maneras de comprar sin salir de casa o conocer sus productos antes de visitarlos. Comiencen a usar sus redes sociales para promocionar sus productos, reduzcan su espacio físico para la venta y expandan el digital, creen una página web donde puedan tener un catálogo y abran nuevos canales de venta, nuevas formas de pago, mejores modos de envío.

Cobren con tarjeta

Siempre digo y sostengo que el dinero es de las cosas mas sucias que uno puede tener en las manos, quizás no desaparezca, pero vamos a querer evitar tener que usarlo o tener que ir a un banco para hacer una cola. Entre más rápido ofrezcan pago con tarjeta a sus clientes, más fácil será adaptarse al mundo digital.

No crean que es un cambio temporal

Cualquier innovación que implementen, háganla para largo plazo, piensen a futuro, porque esto les ahorrará tiempo y dinero. Muchas personas están vendiendo frutas y verduras a domicilio, pero ¿que pasará cuando todos quieran hacer lo mismo? lo que me lleva al siguiente punto:

Innoven, no copien

Si necesitan crear un nuevo modelo de negocio, innoven, no le copien al vecino. El peor error que muchos comenten es creer que lo que le funcionó a mi amigo, me funcionará a mi, y cuando hay muchos negocios que se dedican a lo mismo, lo importante es dar un valor agregado (no competir por precio). Hagan un FODA o PESTEL de su negocio y vean que ventaja pueden obtener que los distingan del resto.

Capacítense

Inviertan en aprender nuevas cosas que les ayudan a hacer crecer su negocio, no significa que hagan todo ustedes, significa que sabrán que buscar y que resultados desean obtener si necesitan contratar a alguien mas que los ayude. Busquen cursos prácticos que les den conocimientos básicos y fáciles de aplicar.

Algunos de los cursos que en línea que tenemos pronto disponibles, y que les serán de utilidad, son:

  • Curso básico de edición de fotografía y vídeo
  • Diseño de páginas web
  • Fotografías profesional para Instagram
  • Fotografía comercial con móviles
  • Creación de tiendas en línea

Espero que este post les sea de utilidad y espero sus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This